Ir al contenido principal

Catedral de Tui. La Llegada.




Bienvenidos a la Catedral de Tui.

Tui es un municipio de unos 17000 habitantes situado al sur de la provincia de Pontevedra, junto al Río Miño que la separa del vecino Portugal (click Aquí para ver Tui en Google Maps).

La Catedral de Santa María está situada en la parte más alta de la ciudad y ha ido conformando también su aspecto como fortaleza defensiva por la condición de Tui de ciudad fronteriza en el pasado. Es un importante punto de paso del Camino de Santiago Portugués.






En este lugar que vemos a continuación tomando el sendero a la derecha de la imagen nos dirigimos al Paseo Fluvial de Tui.

Hoy seguiremos la calle de la izquierda, llamada Camino da Barca, continuaremos por la Calle Piñeiro y llegaremos a la Calle Sanz que nos llevará directamente a la Plaza de San Fernando y a la Catedral de Tui.


42.040236, -8.644602

En los siguientes enlaces podemos ver un paseo junto al Río Miño: el Puente Internacional, el Camino de Santiago Portugués y el Paseo Fluvial de Tui.

El Camino de Santiago Portugués en Tui. Cruzando el Miño. Parte 1

El Camino de Santiago Portugués en Tui. Cruzando el Miño. Parte 2


El mojón que guía a los peregrinos indica que faltan desde aquí 115,454 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.






Vista de la Calle Sanz desde la Calle Piñeiro. La flecha amarilla y la concha de vieira nos guían.


42.044838, -8.644599


Vista de la Torre de Soutomaior desde la Calle Sanz. La Torre está situada en el muro sur de la Catedral. También se ve unos de los balcones que hay al lado de la Torre y que ofrece unas espectaculares vistas.


42.045401, -8.645052


Seguimos subiendo por la Calle Sanz llegamos a la Cárcel Vieja. El panel indicativo tiene el siguiente texto: “Esta calle conserva su trazado medieval y este edificio, con un portalón edificado en 1584 se conoce popularmente como ´Cárcel Vieja´ en referencia a una antigua prisión civil aquí existente”.


42.045701, -8.645285


Portalón de 1584.






Desde aquí volvemos a ver la Torre de Soutomaior de la Catedral.






Hemos llegado a la Plaza de San Fernando. La Catedral de Tui.


42.046232, -8.645173






La zona monumental tudense ocupa una amplia extensión de 1,5 Hectáreas y ocupa la colina sobre la que se asienta la ciudad. Es un ejemplo de urbe medieval que ha mantenido íntegro su aspecto histórico, con numerosas casas con arcos conopiales, blasones y elementos constructivos de los siglos XVI al XIX.






El edificio de la Catedral se empezó a construir a partir de 1120 con planta de cruz latina. Se construyeron durante el S. XII en estilo románico el transepto o crucero y los muros de cierre de toda la planta. También son Románicos la Portada Norte y la Sala Capitular situada esta última junto al Claustro.






A partir de 1170 la obra continúa y se completan, ya en estilo gótico, la nave principal y las bóvedas. También el Claustro (S. XIII) y la Portada Principal (acabada en 1225 y completada con un Pórtico hacia 1250) se llevan a cabo en este estilo.






A principios del S. XV, se rehízo parte del Claustro y se construyó en el ángulo suroeste del mismo la Torre de Soutomaior, de carácter marcadamente defensivo. También se hizo la Capilla y la Torre de San Andrés en la parte norte de la Catedral.






A finales de este S. XV se añadió otra torre en el lado sur de la Iglesia de la Catedral (sobre la Capilla de Santa Catalina, del S. XIV) y la cabecera románica se sustituyó (los antiguos ábsides románicos fueron sustituidos) por lo que hoy son las Capillas de Santiago, de San Pedro y el Altar Mayor.






En el S. XVI se rehízo el cimborrio y se levantó la Capilla de San Telmo, junto a la de San Pedro (lado este de la Catedral).






En 1732 se amplía la Capilla de San Telmo.

En el próximo capítulo veremos las fachadas de la Catedral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A