Ir al contenido principal

Iglesia Románica de Pazos de Arenteiro, en Boborás. Provincia de Ourense.


Visitamos en Boborás, en la parroquia de San Salvador de Pazos de Arenteiro, otra de las cinco joyas del románico rural de Galicia que hay en este municipio; de gran belleza natural y paisajística, por otra parte. Sin olvidar su pertenencia a la comarca del Ribeiro, tierra de grandes vinos. La reforma de la iglesia en el siglo XVI le añade aún más interés, sobre todo en el interior.




Coordenadas de situación de Boborás en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de San Salvador en Pazos de Arenteiro: 42.398555, -8.145146

En este enlace pueden verse nuestras visitas al municipio de Boborás: Click Aquí.


Nota. Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de los trabajos de D. Manuel Chamoso Lamas, cuyo título es Ejemplares Arquitectónicos del Románico Popular en Galicia, publicado en Archivo Español de Arte, Nº 46, 1941, Instituto Diego Velázquez, pags. 339-340; y compartiendo la autoría con los profesores Victoriano González y Bernardo Regal en Rutas del Románico en Galicia/2, de Ediciones Encuentro, 1996.

Exterior.

Iglesia románica restaurada en los comienzos del siglo XVI. Conserva el templo primitivo la portada principal y el ábside, así como la mayor parte de los muros de la nave.


Divisamos la iglesia desde la carretera OU-0414. Estamos en plena comarca del Ribeiro y sus afamados vinos. Las hojas de las vides adquieren esta tonalidad en el otoño.




Pazos de Arenteiro concentra un gran número de casas nobles y pazos que hacen que la visita sea de gran interés. Algunos de ellos funcionan como establecimientos dedicados al turismo rural.

Está enclavado en un terreno muy quebrado, pero de gran belleza, entre los ríos Avia y Arenteiro, que mezclan sus aguas al Oeste de este pueblo. Fue hasta el siglo XIX una encomienda de la Orden militar de San Juan de Malta.




Iniciamos la visita  la iglesia en la parte de la cabecera.

El otro elemento que se conserva bien (además de la portada de la fachada principal) es el ábside, que en este caso ofrece singular interés. Es circular y bastante grande, pues posee la misma altura que la nave. Al exterior, la cornisa constituye el elemento de mayor valor por su originalidad que ofrecen las iglesias de este tipo.

En vez de apoyarse sobre los típicos canecillos o modillones, descansa sobre menudas mensulillas, que recuerdan la manera mozárabe impuesta quizás por la proximidad de San Miguel de Celanova, donde, con la diferencia de hallarse más separadas entre sí y ser de mayor tamaño, se ven estas ménsulas soportando la volada cornisa. Es, indudablemente, un tipo que recoge y propaga el Císter.




Vemos también marcas de cantería en el ábside.




La ventana, en el interior, está oculta por la presencia del retablo mayor, como se verá.







Peto de ánimas: https://es.wikipedia.org/wiki/Peto_de_%C3%A1nimas.





Ventana que no corresponde a la época de construcción del ábside. Pertenece a la a restauración realizada en el siglo XVI, como indica Chamoso Lamas.





Los dos contrafuertes que separan, uno de ellos la parte recta de la semicircular del ábside y, el otro, el  ábside de la nave. ¿Hubo ahí una puerta?





Los dos contrafuertes.





Muro sur de la iglesia.





Muro sur y puerta lateral.





Canecillos de este muro sur. El central representa una figura humana, un contorsionista (?).





Otros canecillos del mismo muro sur. Cruz patada sobre el campanario de la iglesia (https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_patada).





Puerta situada en este muro. Pudo abrirse en la reforma del siglo XVI o se modificó una anterior.







Ahora vemos otra vez la iglesia desde la carretera, como antes indicábamos. La fachada norte sólo se puede ver desde aquí o bien accediendo al interior del establecimiento de turismo rural que ocupa lo que era la casa rectoral, que se ve a la izquierda de la imagen.

En este muro norte vemos las dos capillas góticas que se abrieron en la reforma del edificio ya citada. Una de ellas es la que tiene la puerta, en el centro de la imagen.





Ahora vamos a ver la fachada oeste.





Elemento importante de esta iglesia es la fachada Oeste, conservada íntegra. La parte alta, coronada por un campanario de doble arco, está perforada por una ventana de arco sencillo, sin columnas.






La portada es bastante más rica en decoración. Una cinta de billetes rodea las arquivoltas, tres en total, compuestas de baquetones y escocias alternándose sucesivamente; en las escocias van insertadas unas bolitas.

El mismo tema de baquetón y escocia con bolitas se reproduce en el tímpano, aunque, claro está, en dimensiones más reducidas. La parte más amplia del tímpano da lugar para un arco con relieves de aserrado y la más estrecha para una pequeña cruz.

Baquetones y escocías son tipos de molduras. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Moldura







Los capiteles se adornan con: hojas con bolas, algunas algo nervadas, entrelazos de sogas de recuerdo bizantino, con elementos vegetales y, en uno, el consabido tema de las palomas afrontadas.








Pasamos al interior.

Accedemos por la puerta lateral del muro sur que acabamos de ver.





Muro sur.




Su iglesia, dedicada al Divino Salvador, debió de ser una buena construcción rural con nave rectangular y cabecera semicircular. La planta se conserva; pero han sido tantas las reformas llevadas a cabo, que aparece bastante deteriorado el alzado románico.

Al interior se halla la iglesia totalmente invadida por un gótico tardío, ya del siglo XVI, que culmina en el arco triunfal, en una puerta lateral y en dos capillas adosadas a la nave, que lucen hermosas bóvedas de nervios.





Muro norte con las dos capillas.





Desde aquí vemos la tribuna y el muro oeste.






Seguimos con el muro sur.







Retablo en el mismo muro sur, ya junto al arco triunfal.









Ahora nos fijamos en las dos capillas del muro norte. Esta es una de ellas.















Espacio del muro norte entre las dos capillas góticas.





Esta otra capilla es la que hemos indicado desde el exterior con la puerta de acceso que se ve a la izquierda.









Bóveda de nervios de esta capilla.





El ábside, abovedado con bóveda de medio punto y de cuarto de esfera para los tramos recto y semicircular, respectivamente, ofrece un aspecto algo anormal con relación a la estructura lógica de una delineación románica: nótese su altura desusada respecto a la nave.







Parte recta del ábside. El arco corresponde con el exterior que veíamos entre los dos contrafuertes.







La ventana a la que nos hemos referido anteriormente, al ver el ábside desde el exterior.





Retablo Mayor. La ventana situada en el centro del ábside, desde el exterior, aquí queda oculta por la presencia del retablo.







Es hora de poner fin a la visita a la Iglesia de San Salvador de Pazos de Arenteiro.







Fin.


Comentarios

  1. Estoy viendo una imagen de la Virgen de Lujan q esta dentro de la Iglesia . Mi abuelo MANUEL HERMIDA , nacido en Pazos de Arenteiro , en 1903 , fue de niño monaguillo allí y emigró a la Argentina donde residió en la ciudad de Lujan , sede de la renombrada b
    Basílica y su Virgen , de la cual observó la imagen en la fotografía .
    Mis abuelos visitaron la aldea de Pazos en Set-1969.
    Me pregunto quien habrá llevado allí esa imagen de la Virgen de Lujan
    Javier Hermida - Lujan - BA - Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A