Ir al contenido principal

Museo de Pontevedra. Ed. Sarmiento. Sala 1. De Nómadas a Sedentarios. Guerreros, Metalúrgicos y Artistas (I).


Estamos en el claustro del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Vamos a ver la Sala 1. De Nómadas a Sedentarios (Paleolítico, Neolítico y Calcolítico) y Guerreros, Metalúrgicos y Artistas (Edad del Bronce).
Hemos dividido la visita a esta sala en dos capítulos. Hoy, el primero de ellos.

Click Aquí para ver la Parte II.




Sala 1. De Nómadas a Sedentarios. Guerreros, Metalúrgicos y Artistas.
La Sala 1 se divide en dos partes, atendiendo al título de la misma. La parte primera se agrupa bajo el título de De Nómadas a Sedentarios, se centra en los períodos Paleolítico, Neolítico y Calcolítico. La segunda parte, bajo el título de Guerreros, Metalúrgicos y Artistas, se circunscribe a la Edad del Bronce.
Además la sala está compuesta por tres espacios diferentes, como iremos viendo.

Entrada a la Sala 1 desde el claustro del Edificio Sarmiento, donde nos encontramos.


En la parte derecha de la puerta de entrada vemos un panel informativo, a modo de presentación de esta primera parte. Va acompañado de un esquema cronológico.
Texto del panel a la entrada. Transcripción:
De nómadas a sedentarios.
Desde los primeros pobladores, que se trasladaron de un lugar a otro en busca de alimentos, hasta las comunidades que se asentaron y explotaron los recursos naturales de un territorio, transcurrieron miles de años de transformaciones complejas.
Los grupos nómadas recorrían el territorio para proveerse de víveres mediante la práctica de la caza y la recolección. Miles de años después, con la introducción de la agricultura y de nuevos hábitos, las comunidades se sedentarizaron y las diferenciaciones sociales se consolidaron.
Esquema cronológico.


Como se ha mencionado, la Sala 1 se subdivide en tres espacios. Cada uno de ellos tiene forma cuadrangular y tres de sus lados están ocupados por vitrinas y las distintas piezas arquitectónicas expuestas.
Parte 1 de la sala.
Vista parcial de esta parte de la sala.


Dos vitrinas situadas en la parte derecha.


Vitrina 1, la de la derecha.
Panel de esta vitrina. Texto. Transcripción:
La primera ocupación humana.
Las primeras evidencias de ocupación humana se fechan en el Paleolítico Inferior, hace 450 000 años. Eran bandas nómadas de cazadores y recolectores que vivían en un ambiente frío y basaban su subsistencia en la recolección de frutos silvestres, el marisqueo, la caza y el carroñeo.
Estos pobladores se asentaron principalmente en las terrazas de los ríos, entornos fértiles donde el agua les aseguraba la caza de animales como bóvidos, ovicápridos, équidos y cérvidos.

Ilustración que acompaña al texto anterior.

En la parte inferior, debajo del panel anterior, en la base, leemos este otro texto. Transcripción:
Los fabricantes de piedras.
Para su subsistencia, los pobladores del Paleolítico fabricaron útiles de piedra que, intencionadamente, adquirían formas eficaces para sus necesidades básicas. Los bifaces, tallados por las dos caras, fueron los más habituales. Mediante percusión o presión, los nódulos o las lascas de piedra adquirían forma apuntada y filos cortantes, en algunos casos de tamaño considerable.
Los instrumentos de piedra también se diversificaron y se especializaron: se introdujeron hendedores, triedros o raederas.

Ilustración situada en la parte inferior, en la base de la vitrina, en su interior, al lado de las descripciones de las piezas expuestas.

Texto situado sobre la ilustración. Transcripción:
El bifaz.
El bifaz fue un útil predominante durante el Paleolítico Inferior, habitualmente fabricado a partir de cantos rodados, nódulos o grandes lascas de piedra local y de gran dureza.

Piezas expuestas en esta vitrina. Vista general de la misma.


Pieza 1. Descripción: Bifaz. Cuarcita. Paleolítico Inferior (ca. 450 000 años a. C). Porto Maior (As Neves).



Pieza 2. Descripción: Bifaces. Cuarcita. Paleolítico Inferior (ca. 300 000 años a. C). O Cabrón (Arbo).



Piezas 3, 4 y 5.
Pieza 3 (Parte superior). Descripción: Percusor. Cuarcita. Paleolítico Inferior (ca. 150 000 años a. C). Gándaras de Budiño (O Porriño).
Pieza 4 (Parte izquierda). Descripción: Bifaz-hendidor. Cuarcita. Paleolítico Inferior (ca. 150 000 años a. C). Gándaras de Budiño (O Porriño).
Pieza 5 (Parte derecha, dos piezas). Descripción: Retocados sobre lasca: raederas, reticulados y puntas. Cuarcita. Paleolítico Inferior (ca. 150 000 años a. C). Gándaras de Budiño (O Porriño).


Vitrina 2, la de la izquierda.
Panel de esta vitrina. Texto. Transcripción:
Con raíces.
A un progresivo cambio climático, con temperaturas más cálidas y cambios en la vegetación y en la fauna, se sumaron transformaciones culturales, económicas y sociales que culminaron, hacia el 5500 a. C., en el Neolítico.
Las posibilidades de supervivencia aumentaron y el sustento de estas comunidades se diversificó con nuevas actividades económicas que transformaron el paisaje: se construyeron poblados, se realizaron quemas y talas de bosques para obtener tierras aptas para el cultivo y se domesticaron animales.
El paisaje también adquirió una dimensión simbólica, con la construcción de tumbas bajo túmulos de tierra: grandes monumentos funerarios que expresan las creencias de estas comunidades.

Ilustración que acompaña al texto anterior.


En la parte inferior, debajo del panel anterior, en la base, leemos este otro texto. Transcripción:
Nuevas técnicas para nuevas necesidades.
La diversidad económica comportó el perfeccionamiento y la diversificación de los útiles de piedra. Las nuevas actividades precisaban nuevas herramientas.
Hachas, azadas y azuelas de piedra pulimentada manifiestan la introducción de nuevas técnicas para conseguir bordes más afilados y eficaces para la tala de árboles, el trabajo de la madera o los trabajos agrícolas.
Pequeñas puntas de flecha o de jabalina o láminas talladas sirvieron para la caza o para elaborar hoces aptas para la siega de cereales.
Los objetos expuestos pertenecen a un ajuar funerario procedente del túmulo de Os Consellos (Nigrán), y evidencian el significado simbólico que adquirieron estas herramientas, probablemente propiedad del difunto.

Vista general de la vitrina.

Texto situado en la base, en el interior de la vitrina, al lado de las descripciones de las piezas expuestas. Transcripción:
Los útiles de piedra.
Las hachas pulimentadas con dos biseles simétricos aseguraban un corte adecuado para distintos usos. Se fabricaron en diversos tamaños y formas.
Las flechas, pequeñas y afiladas, se fabricaron a partir de láminas de sílex, cuarzo u otras piedras, que después se transformaban mediante precisos retoques.
Láminas de piedra, de distintas formas y con bordes cortantes, se incrustaron en mangos de madera, hueso o cuero, convirtiéndose en hoces o cuchillos para distintas labores.

Piezas expuestas en esta vitrina:

Pieza 1. Descripción: Conjunto de puntas de flecha y trapecios. Sílex, pizarra, cuarzo. Neolítico (5500-3000 a. C.). Os Consellos (Nigrán).


Piezas 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Pieza 2. Descripción: Hacha pulimentada con perforación proximal. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Besomaño (Meis).
Pieza 3. Descripción: Hacha pulimentada. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Querguizo (Laxe, Moraña).
Pieza 4. Descripción: Hacha pulimentada con perforación proximal. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Túmulo de Monte das Cabras (Lalín).
Pieza 5. Descripción: Hacha pulimentada. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Ames (A Coruña).
Pieza 6. Descripción: Hacha pulimentada con perforación proximal. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Figueiró (Tomiño).
Pieza 7. Descripción: Hacha pulimentada. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Proximidades de Ponteareas.
Piezas 2, 3, y 4.

Piezas 5, 6 y 7.


Pieza 8. Descripción: Hachas pulimentadas. Cuarcita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Os Consellos (Nigrán).


Ahora estamos en el otro lado de esta parte de la sala, perpendicular al que acabamos de ver (el de las dos vitrinas). En esta parte hay un único panel, con dos piezas expuestas.
Texto del panel. Transcripción:
Las casas para la muerte.
Las comunidades neolíticas, organizadas en grupos sociales igualitarios, desarrollaron creencias religiosas asociadas a la muerte que transformaron el paisaje. Construyeron tumbas colectivas monumentales: las mámoas, también conocidas como medrorras o medoñas, túmulos de tierra que cubrían dólmenes construidos con grandes losas de piedra.
El túmulo de tierra, de forma circular o elíptica y que protegía la cámara funeraria en su interior, se delimitaba con un pequeño muro y se cubría de piedras.
A la cámara funeraria o dolmen se accedía por un corredor, también construido con losas de piedra. El interior de la cámara podía estar decorado con símbolos grabados o pintados.

Ilustración al lado del texto del panel.


Detalle de esta ilustración.

Texto que se refiere a las dos piezas expuestas, situado al lado de sus descripciones. Transcripción:
Mámoa da Braña. Corrospedriños (San Paio de Refoxos, Silleda).
Losas procedentes de una cámara funeraria bajo túmulo. El dolmen estaba compuesto por quince losas, tres de las cuales presentaban grabados de líneas onduladas, hiladas de círculos y un heliomorfo, motivos comunes en otros megalitos de Europa occidental.
El túmulo se descubrió en un valle, en un entorno de prados, y fue destruido en 1974 a causa de labores agrícolas.

Las dos piezas expuestas.


Ilustración que recrea los grabados de las dos piezas, también contiene su descripción.




Pasamos a ver estas otras dos vitrinas. Están situadas en el lado perpendicular a las dos piezas inmediatamente anteriores, como se ve en la imagen.

Situándonos frente a ambas vitrinas empezamos por la de la derecha.

Vitrina 1, la de la derecha. Texto situado en el interior de la vitrina, en la base de la misma. Transcripción:
Creencias.
Durante el Neolítico surgieron signos asociados al mundo de las creencias religiosas.
Se conocen representaciones humanas esquemáticas y elaboradas en materiales diversos que indican que las comunidades del Neolítico no sólo producen objetos utilitarios sino también alegóricos.
Los denominados ídolos, aunque se desconozca su significado, manifiestan la transmisión de significados simbólicos. Algunos de ellos se encontraron en la entrada de monumentos funerarios.

Pieza de esta vitrina. Descripción: Ídolo antropomorfo. Arenita. Neolítico (5500-3000 a. C.). Pumares (Ribela, A Estrada).


Hay un panel entre las dos vitrinas. Transcripción:
El invento de la cerámica.
El Neolítico también introdujo un avance tecnológico muy importante: la cerámica. La arcilla se moldeaba hasta conseguir recipientes de formas y tamaños distintos, que facilitaron las tareas cotidianas y mejoraron los hábitos alimentarios de estas comunidades.
Secados al sol o cocidos, los recipientes de cerámica se utilizaron para transportar líquidos o almacenar alimentos, pero también introdujeron nuevos procedimientos para cocer los alimentos al fuego.

Ahora la vitrina de la izquierda.



Texto situado en el interior de la vitrina, en la base de la misma. Transcripción:
La fabricación de cerámica, toda una innovación.
La arcilla se extraía, se limpiaba de impurezas y se sedimentaba en agua hasta que esta se evaporaba.
La arcilla fresca es maleable, blanda, y permite moldear una forma con facilidad. Generalmente, la forma del recipiente se elaboraba mediante cilindros de arcilla blanda que, posteriormente, se ensamblaban con las manos. El recipiente se podía pulir e incluso decorar. La cocción se realizaba al aire libre, generalmente en huecos excavados en el suelo. Era la parte más importante del proceso y en ella el recipiente adquiría una gran dureza.

Ilustración que acompaña al texto.


Descripción de las tres piezas de la vitrina: Cuencos. Cerámica. Neolítico (5500-3000 a. C.). Os Consellos (Nigrán).




Entre la Parte 1 de la sala y la Parte 2 (recordamos que la sala se halla dividida en tres espacios distintos) hay un panel que separa ambas partes, o más bien, sirve de presentación o transición a los contenidos que siguen. Como hemos visto al inicio, se trata de la segunda parte del título de esta Sala 1, centrado ahora ya en la Edad del Bronce. Transcripción:
Guerreros, metalúrgicos y artistas.
La introducción de la metalurgia a lo largo del III milenio a. C. significó profundas transformaciones socioeconómicas en las comunidades campesinas y ganaderas que ocupaban el territorio del noroeste peninsular.
Las redes de intercambio, los contactos con otras comunidades del Atlántico y del Mediterráneo y la introducción de avances tecnológicos forjaron un mundo nuevo.
Llegaron conocimientos, mitos y creencias, pero también materias primas y objetos hasta entonces desconocidos. Se explotaron nuevos territorios, se aumentó la productividad y aparecieron las desigualdades sociales, con la manifestación de unas élites guerreras que acapararon el poder de la comunidad y obtuvieron un gran prestigio social.

Ilustración que acompaña al texto de este panel.


Esquema cronológico que acompaña al texto y a la ilustración del panel.


Parte 2 de la sala.


Dos vitrinas, las de la derecha de la imagen anterior, con un único panel de texto, que parece que se refiere a ambas. Transcripción:
Hacia la complejidad: El comercio y el metal.
Los asentamientos fueron más estables y controlaron espacios económicos diversos que se explotaron más intensamente. Llegaron influencias nuevas, como las cerámicas campaniformes que, en forma de campana y con decoración geométrica, se convirtieron en objetos de prestigio y pronto fueron imitadas. También se elaboraron cerámicas de inspiración local –cerámica tipo Penha-- de formas globulares y con decoraciones geométricas acanaladas o incisas organizadas en bandas o metopas.
Pero lo más importante de este periodo fue la aparición de la metalúrgica del cobre, del oro y de la plata. Su introducción se relaciona con el incremento de la desigualdad social, pues representan objetos muy relacionados con el equipo del guerrero: hachas, puñales de hoja plana y puntas de jabalina.

Vitrina de la derecha.


Piezas de esta vitrina:

Pieza 1. Descripción: Fragmento de puñal de espiga plana y tres puntas de jabalina de tipo Palmeta. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Monte das Cabras (Lalín).


Piezas 2 a 10 de esta vitrina. Pieza 2 en la parte superior y piezas 3 a 10 en la parte inferior, de izquierda a derecha.

Descripción de las piezas:
Pieza 2. Fragmento de un crisol de fundición. Cerámica. Calcolítico (3100-2500 a. C.). O Fixón. (O Hío, Cangas do Morrazo).
Pieza 3. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Hallazgo de la provincia de Pontevedra.
Pieza 4. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Mourente (Pontevedra).
Pieza 5. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Soutón (Meira, Lugo).
Pieza 6. Hacha plana <<Lamas de Meride>> Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Procedencia no identificada.
Pieza 7. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). O Castañal (Ponte, Silleda).
Pieza 8. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Ferreiroa (Agolada).
Pieza 9. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Lombo da Costa (Sacos, Cotobade).
Pieza 10. Hacha plana. Cobre. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Cristimil (Lalín).

Pieza 11. Descripción: Brazal de arquero. Piedra arenisca. Calcolítico (3100-2500 a. C.). Cista de Gandón (Aldán, Cangas do Morrazo).


Ilustración que acompaña las descripciones de las distintas piezas de esta vitrina, en la parte inferior de la misma. Recrea un brazal de arquero y un arquero.


Vitrina de la izquierda.


Pieza 1 (izquierda). Descripción: Ídolo-placa de A Carballeira. Piedra arenisca. Calcolítico (3100-2500 a.C.). Cuñas (Ponte Caldelas).

Pieza 2 (las tres piezas cerámicas). Descripción: Vasos con decoración incisa (cerámica tipo Penha y campaniforme. Cerámica. Calcolítico (3100-2500 a.C.). Lavapés (Cangas do Morrazo). O Regueiriño (Domaio, Moaña).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A