Ir al contenido principal

Monasterio de Santa María de Mezonzo. Interior (II). Vilasantar. Provincia de A Coruña.


Hoy continuamos la visita a la iglesia románica, de principios del siglo XIII, del antiguo Monasterio de Santa María de Mezonzo, en Vilasantar, provincia de A Coruña. En esta Parte II veremos el interior de la iglesia, de planta basilical de tres naves, con otros tantos ábsides semicirculares.




Coordenadas de situación de Vilasantar en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Mezonzo43.060360, -8.134564


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de la Tesis Doctoral de María del Pilar Carrillo Lista titulada Arte Románico en el Golfo Ártabro y el Oriente Coruñés. Capítulo 9: Iglesias basilicales, apartado 9.1, Iglesias basilicales de la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, pags. 527 a 549. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Xeografía e Historia. Departamento de Historia da Arte. Santiago de Compostela, 2005.

Planta e interior.

Santa María de Mezonzo es una iglesia basilical de tres naves, con otros tantos ábsides semicirculares con tramo recto en la cabecera, como en Bergondo. Las naves se separan mediante pilares de sección cruciforme que forman tres tramos, de mayor tamaño los más cercanos a la cabecera.




Cabecera.

Debido al desnivel que presenta el terreno donde está edificada, por el interior, la zona absidial está elevada. El presbiterio no empieza debajo de los arcos triunfales, sino en una tarima de piedra que recorre el ancho de la iglesia a unos tres metros de los mismos; sobre ella sobresale el banco de fábrica que recorre los ábsides, entrando y saliendo ininterrumpidamente de ellos, y sobre él se elevan las semicolumnas en las que se apean los triunfales, lo que demuestra que la diferencia de niveles es original y excepcionalmente se ha conservado.



En la construcción de la iglesia de Santa María de Mezonzo se distinguen tres campañas que se determinan mediante el análisis de los elementos decorativos y estructurales.

En la primera etapa de obras se construyó la cabecera y se iniciaron las obras de las naves: el ábside central, de mayor tamaño que los laterales, cubre su semicírculo con una bóveda de cuarto de esfera (también denominada de horno o de cascarón), separado del presbiterio por un arco fajón. En esta capilla se abren tres ventanas de medio punto. Los capiteles presentan decoración vegetal de hojas, algunas rematan en pomas o en punta y otras están nervadas. Uno muestra una vegetación estilizada y otro ha sufrido un importante deterioro.








El tramo recto del ábside es más alto que la capilla, lo que permitió abrir un rosetón con la tracería compuesta por un círculo central y ocho alrededor, todos polilobulados. Alrededor aparece un óculo formado por dos círculos concéntricos.

El arco triunfal es apuntado y doblado. Los capiteles se decoran con hojas estilizadas.




Los ábsides laterales tienen una organización parecida a la del ábside central: cubren la capilla semicircular con una bóveda de horno (también denominada de cuarto de esfera o de cascarón) y el presbiterio con otra de cañón apuntado, ambas articuladas por un arco fajón de igual directriz, apuntado. La diferente altura entre ambas partes permite la existencia de un óculo.

Estas capillas reciben luz a través de una ventana como la de la mayor, enmarcada por un arco sostenido por un par de columnas acodilladas de fustes lisos y monolíticos. En los tramos rectos de los ábsides laterales aparecen credencias que, al igual que en el central, rematan unos arcos de medio punto.

Los arcos triunfales de los ábsides laterales son apuntados y doblados.

Ábside lateral de la derecha (sur).







Los capiteles del ábside meridional (sur, el de la derecha, este en el que nos encontramos) se adornan con hojas que terminan en punta en la cesta de la izquierda y las de la derecha en volutas.




Ábside norte, o septentrional, o de la izquierda.






Los capiteles del ábside septentrional presentan una talla con grandes hojas que ocupan los vértices y otra en el centro de la cara mayor, las primeras rematadas en grandes volutas, y la central en poma.




Naves.

En la primera campaña constructiva de la iglesia también se iniciaron las naves. Están divididas en tres tramos por pilares cruciformes con columnas embebidas en cada cara, las cuales sostienen los arcos formeros que separan las naves y los fajones que sostienen la armadura de madera a dos aguas que cubre todo el templo.



A la fase inicial de las obras pertenecen los dos primeros capiteles que sostienen los formeros. En el primero, situado hacia el norte, aparece un orden de hojas con piñas pendientes del extremo en punta.



El otro capitel es el único figurado de todo el templo. En la cara mayor se representan dos leones de grandes fauces entreabiertas, mostrando sus afilados dientes, largas colas que se enroscan alrededor de sus cuerpos. El estilo de las figuras es cuidado y realza los detalles de sus adornos, contrastando con los demás de la nave, pertenecientes a otra campaña.





Por los muros laterales continúa el banco de fábrica que recorre los ábsides por lo que en las naves resulta muy alto, aunque va descendiendo ligeramente según se prolonga hacia los pies de la iglesia.

Muro lateral sur, puerta que da a la portada de la fachada sur.



Muro lateral norte, puerta que da a la portada de la fachada norte.



En una segunda etapa constructiva se levantarían los tres pilares restantes (el pilar situado al norte más próximo a la cabecera pertenece a la primera etapa constructiva), las partes bajas de los muros meridional y occidental de las naves, así como los arcos fajones de las laterales, que se distinguen de los demás en que son menos apuntados y simples, no doblados.

Los capiteles tienen decoración vegetal.

Primer pilar situado a la derecha al entrar en la iglesia, desde la puerta principal.



Partes bajas de los muros meridional (sur) y occidental (el que da a la fachada principal) que menciona la autora.



Muro occidental. Parte del muro sobre la puerta y la ventana que veíamos en el exterior.



Arco fajón de la nave lateral norte, mirando hacia el muro occidental, y sus correspondientes capiteles vegetales.



Arco fajón de la nave lateral sur, mirando también hacia el muro occidental y sus correspondientes capiteles, que como nos indica la autora, también son vegetales.



Columna que sostiene el arco fajón de la imagen inmediatamente anterior.



Y esta es la columna, una de las dos, que sostiene el siguiente arco fajón de esta nave lateral sur, el más próximo a la cabecera de la iglesia.



En esta segunda etapa se proyectó el abovedamiento de las naves, sin embargo, este proyecto fue abandonado.

Posteriormente, en una tercera campaña, se remataron los muros laterales por encima del nivel de las impostas, mediante el empleo de mampostería, y se construyeron los arcos formeros y muros superiores de la nave central.




Esta tercera fase constructiva se distingue por el distinto trazado de los arcos apuntados que separan las naves, de mayor flecha que los fajones de las laterales, y porque además son doblados.

Arco formero que separa la nave lateral sur de la central, en la parte inferior el otro arco formero, en la nave lateral norte.



Y aquí vemos el arco fajón en esta misma nave lateral sur, menos apuntado que el formero de la imagen inmediatamente anterior.



Ahora nos trasladamos a la nave lateral norte y hacemos la misma comparación, entre el arco fajón que mira a la nave central...



...y el arco formero de esta parte de la nave.



Los fajones de la nave mayor sostienen una techumbre de madera a dos aguas que cubre también las laterales con una armadura única.



En cuanto a la ventilación e iluminación de las naves, se realiza mediante ventanas abocinadas de medio punto, dos en cada lateral, en el primer y tercer tramo.



Otras piezas de interés.

También hay que señalar la presencia de dos columnitas que se encuentran en el interior, sobre la tarima que da paso a los ábsides, una a cada lado de la escalinata, y que por sus dimensiones podrían proceder de un altar. La decoración de las basas y capiteles coincide con la de la segunda campaña de obras de la iglesia. Los fustes son lisos y monolíticos. Los capiteles están decorados por las cuatro caras.

La columnita del ábside sur se ve a la izquierda, y también en nuestra imagen de portada, más arriba.

Restos prerrománicos.

A los pies del templo se conserva un capitel de mármol de proporciones y decoración distinta a los demás de la iglesia, reutilizado como pila de agua bendita. Este capitel de estilo asturiano es alto y estilizado, con dos registros de hojas muy pegadas a la cesta. Se organiza a partir de modelos clásicos, pero simplifica los elementos vegetales y acentúa muy poco los contrastes, produciendo un aplanamiento de las formas. La pieza es posiblemente de finales del siglo IX, como algunos fustes de columnas de la puerta norte.

Se trata de la pieza que se ve a la derecha de la imagen.

Repetimos aquí, como también se pueden leer en la Parte I, las conclusiones que aporta la autora en lo que se refiere a las tres etapas en la construcción de la iglesia.

En la construcción de la iglesia de Santa María de Mezonzo se distinguen tres etapas: la primera corresponde a la edificación de los ábsides, que tienen unos capiteles y basas que, junto con la presencia de la cornisa con arquitos, similar a la de otras obras datadas a fines del siglo XII, y el empleo predominante del arco apuntado en el interior del templo, llevan a fechar la primera campaña constructiva hacia 1200 o en los primeros años del siglo XIII. De este momento sería también parte del muro norte de la nave y el trazado del primer pilar septentrional, de sección diferente a los demás.

En una segunda campaña se construirían los demás muros laterales de las naves y los otros tres pilares compuestos, hacia 1210-1220. En este momento se intentó abovedar la iglesia comenzado por el lado sur, plan que fue abandonado en favor de la cubierta de madera única para las tres naves. Las portadas norte y occidental, que tienen puntos en común. pertenecerían también a la segunda campaña, pero la puerta principal fue reconstruida posteriormente empleando piezas de diversa procedencia, entre ellas, algún capitel gótico.

Por último, se construirían las partes altas del templo: los arcos formeros y los fajones de la nave central, donde se emplean capiteles con decoración que anticipa la de algunas iglesias góticas, con una gran estilización de las formas vegetales. Esto lleva a una fechas hacia mediados del siglo XIII. De este mismo momento sería la puerta sur, realizada siguiendo un modelo de tradición románica, pero con una talla más acorde con la del gótico.

Aquí finaliza la visita a la iglesia románica del antiguo Monasterio de Santa María de Mezonzo, en Vilasantar, provincia de A Coruña.

Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A