Ir al contenido principal

Ruta del Río Loio (Parte 1), en Paradela. Provincia de Lugo.


Estamos en el municipio de Paradela, provincia de Lugo. Recorremos el sendero homologado PR-G 14, la Ruta do Loio, que discurre por impresionantes parajes, por ambas márgenes del río. Cascadas, puentes, molinos, capillas, el Carballo (roble) Milenario… y el invierno.

En esta Parte 1 veremos el inicio de la ruta, unos 2 kilómetros, hasta el Carballo Milenario, pasando por la Fervenza (cascada) y Puente de Ruxidoira y el Muiño (molino) de Pías.

Click Aquí para ver las tres partes de la ruta.



Coordenadas de situación de Paradela en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al inicio de nuestra ruta de hoy, la Ruta do Loio42.765840, -7.562080


Iniciamos el paseo al lado de las Piscinas Municipales y el mirador de Paradela. Aquí: 42.765840, -7.562080



Al fondo vemos un desvío del camino. A la izquierda vamos hacia la Fervenza da Ruxidoira, a la derecha continúa hacia algo más abajo del río. Volveremos aquí después de ver la fervenza (cascada).



El desvío.




Fervenza (cascada) da Ruxidoira. Este río vierte sus aguas en el Loio un poco más abajo.





Este es el otro acceso a la fervenza, el que llega desde el inicio “oficial” de la ruta. Un poco más arriba está el Muiño (molino) de Cabo.



Volvemos sobre nuestros pasos.



Nos incorporamos al camino principal. A la derecha de la imagen vemos la señal que nos guía y guiará a lo largo de todo el paseo. Corresponde al sendero homologado PR-G 14.



Aquí el sendero tiene una pendiente bastante pronunciada, gira bruscamente a la derecha.








Encontramos esta edificación en ruinas.




La edificación queda atrás.



Seguimos.




Ahora divisamos un puente a lo lejos. Cruzaremos este río y más adelante ya nos encontraremos con el Loio.





Río abajo...



...y río arriba.



Ahora el río queda a nuestra derecha.



Aquí el camino deja de correr paralelo al río, gira a la izquierda…



...y continúa en leve ascenso.




Llegamos a un punto en el que el sendero por el que veníamos caminando se une con otro más ancho. Se trata del que llega desde otro de los lugares de inicio del sendero homologado PR-G 14, al lado del Centro de Salud de Paradela. Desde aquí la ruta continúa por este sendero ancho. Hasta el cruce de caminos, desde el inicio, hemos caminado unos 700 metros.

Aquí estamos en el entorno del Centro de Salud. Nos dirigimos hacia el punto de encuentro. Hay un cartel indicador sobre la ruta y un pequeño parque.



Esta parte de la ruta la recorrimos en un día de mucho frío, con una helada matinal considerable.






Aquí vemos el camino completamente helado. El sonido de nuestros pasos sobre la escarcha era lo único que escuchábamos.



Este es el mismo tramo que el de la imagen anterior, en otro día, también de invierno aunque no tan frío. Hicimos la Ruta do Loio en varias visitas por lo que hay partes “repetidas”.



Después de un tramo llano, el camino vuelve a descender suavemente.



Mirando un momento a nuestra espalda.



Volvemos a comparar dos tramos del camino.




Llegamos a este cruce donde hay un sendero que se desvía del principal para llevarnos al Muiño de Pías, en el río Loio.





Este es el sendero que baja hasta el Muiño de Pías.



Llegamos al molino, casi derruido...



...y nos encontramos por primera vez con el río Loio.




Volvemos al camino principal.



Caminamos sobre la escarcha.



Aquí termina esta parte ancha del camino, junto al Loio. El sendero continúa al lado del cartel que se ve a la izquierda de la imagen.



Nos acercamos al cauce del río, vemos al fondo otro de los puentes de la ruta.




Retrocedemos unos paso y nos incorporamos al sendero, está muy bien señalizado.



Ahora el paseo sigue por la margen izquierda del río hasta llegar al puente que hemos visto hace un momento.



Ya se divisa el puente.







Río arriba.



Río abajo.




El camino toma ahora sentido ascendente.



Desde aquí vemos la ladera en la otra margen del río completamente blanca por la escarcha. Allí casi no da el sol hasta bien entrada la mañana.






Por esta lado sí da el sol.



Miramos hacia atrás.



En el poste puede leerse que llevamos recorridos 1,96 kilómetros de esta extraordinaria Ruta do Loio.









Y llegamos al Carballo (roble) Milenario.



El Carballo Milenario. El sendero sigue, a la derecha.



Otros carballos.



Dejamos atrás el Carballo Milenario.



Continuará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A