Ir al contenido principal

Parroquias de Ponte Caldelas. Paseo por Anceu, Barbudo, Tourón y Xustáns. Provincia de Pontevedra.


Ponte Caldelas es tierra de ríos (principalmente el Verdugo y el Oitavén), sierras y valles. Hoy visitamos algunas de sus 9 parroquias: Anceu, Barbudo, Tourón y Xustáns. En todas ellas se combinan un rico patrimonio arquitectónico, religioso y civil, y unos espacios naturales de gran belleza.


Capilla y cruceiro de Cristo Rei, en la parroquia de Xustáns.

Coordenadas de situación de Ponte Caldelas en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a Anceu42.362592, -8.466019


En Galicia tienen mucha importancia las parroquias civiles como entidades administrativas de rango inferior a los ayuntamientos, podría decirse que son una subdivisión. De hecho, los actuales ayuntamientos fueron creados como agrupaciones de parroquias. Las parroquias civiles son de origen eclesiástico.

Iniciamos el recorrido en Anceu, con el Calvario de Os Cruceiros, la Iglesia de San Andrés y la Capilla de Guadalupe y su cruceiro.



Al llegar vemos, en primer lugar el Calvario del Lugar de Os Cruceiros. Como la iglesia, data del finales del siglo XVIII. Estamos aquí: 42.362592, -8.466019



Capilla al lado del Calvario.



A menos de 100 metros del calvario está la iglesia. Aquí: 42.361770, -8.466387



Leemos en el panel informativo que hay junto a la iglesia:

Iglesia Parroquial de San Andrés de Anceu.

De finales del siglo XVIII. Iglesia de planta rectangular con tejado y nave central a dos aguas. Fue trasladada para incorporar la nave y ampliar la iglesia. Se distinguen varias etapas donde se añade la nave central con bóvedas de madera y bóvedas de cañón de medio punto y se amplía la fachada con el frontón partido.

En el interior, el ábside es rectangular y tiene adosada la sacristía en el lado izquierdo de la cabecera, añadida por orden del Obispo de Tuy. El presbiterio es de bóveda de piedra a cuatro aguas. A un lado de las paredes, podemos contemplar una imagen de la Virgen de Fátima, sobre un pedestal de piedra y, al otro lado, una imagen de Santa Rita, sobre un pedestal de madera.






En la puerta, adintelada, a ambos lados tiene pilastras adosadas. Junto al lado izquierdo cuenta con un cuerpo cuadrado en el que se encuentra el campanario.



Ilustración del panel informativo.


El retablo de estilo gótico flamígero que cubre todo el frente del ábside alberga, en la hornacina superior, una imagen del patrón San Andrés y en la inferior una cruz. La hornacina central está ocupada por el sagrario y rematada por otra cruz. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Jesús y, en los extremos, dos hornacinas de menor tamaño, ocupadas por las imágenes de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Inmaculada. En la ménsula y en el extremo del retablo están las imágenes de San Bernardo y San Benito.

Ahora damos un pequeño paseo alrededor de la iglesia por el cuidado cesped.









Dejamos atrás la iglesia.




Ahora nos encaminamos a la Capilla de Guadalupe y su cruceiro, que están a menos de 500 metros de la iglesia de San Andrés de Anceu. Estamos aquí: 42.358393, -8.466489


Capilla de Guadalupe.

Pequeña capilla de planta rectangular con tejado a dos aguas. Termina las esquinas del tejado con pináculos. En la fachada, la puerta es adintelada y tiene dos óculos laterales. Cuenta también con una pequeña espadaña proporcional al campanario.



Ilustración del panel informativo.


En el arco izquierdo del interior, se depositó la patrona Virgen Guadalupe, tallada en una sola pieza, bajo la arcada que antes estaba en el altar. En la mitad de la nave se encuentra otra arcada que lleva la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.



El cruceiro es de entre 1771-1776. Su pedestal es casi cúbico y la columna de sección cuadrada pasando a octogonal. La cruz es de sección cuadrada con capitel corintio. Sobre el capitel tiene una columna con las imágenes de Cristo y de la Virgen.



Nos acercamos a la parroquia de Barbudo, a unos cuatro kilómetros de Anceu. Vamos a ver la Iglesia de Santa María do Castro, en cuyo atrio hay dos calvarios, y la Presa de Eiras, en el Río Oitavén.

Llegamos a la iglesia. En primer término, el Calvario. En la parte derecha se ve el segundo Calvario, que está frente a la fachada de la Iglesia Estamos aquí: 42.360275, -8.489081



El panel informativo nos dice:

Iglesia Parroquial Santa María do Castro, Barbudo.

De la época de alrededor de 1790. Es de planta rectangular de una sola nave. El ábside es rectangular y el lado izquierdo está adosado a la sacristía. El tejado es a dos aguas. La fachada es sencilla, rematada por una cornisa y en la parte central por la espadaña y el campanario con pilastras adosadas en los laterales.

El lado izquierdo es de cuerpo rectangular, en el que se encuentran las escaleras que suben al campanario. En el lado derecho hay un sepulcro adosado. El interior alberga una cruz de hierro. Una imagen de madera al estilo románico.





Calvario de Barbudo.

De 1833. Tres cruces de granito, que se encuentran a la izquierda de la entrada del atrio de la iglesia de Santa María de Castro, frente al lateral norte de la misma.

El conjunto de las tres cruces se asienta en un enrejado rectangular. El posadero presenta un hermoso frontal de sinuosas molduras con una placa en círculo en el centro.

El central presenta un pedestal cuadrado en el que aparecen inscripciones en cada una de las caras. El varal es de base cuadrada hasta una altura de un metro, a partir de aquí es de base octogonal. A la mitad del fuste aparece la figura de San José y en la parte posterior la de San Juan Bautista. La cruz es cilíndrica; por un lado aparece la representación de Cristo y por el otro la Virgen del Rosario.

Las cruces laterales se asientan sobre pedestales ligeramente más pequeños en los que también aparecen inscripciones. El fuste de la columna es cilíndrico, reduciéndose su circunferencia en el extremo superior. La cruz de la derecha es cilíndrica y con nudos semejando un árbol. Aparece representada la figura de Dimas el buen ladrón. La cruz de la izquierda, de la misma hechura que la anterior, aguanta al mal ladrón.



3 cruces situadas frente a la fachada de la iglesia parroquial.

El calvario está colocado sobre el muro que cierra el atrio. Presenta tres cruces de hechura sencilla. Las columnas son de sección cilíndrica y con un sudario entre los brazos. No tienen figuras.



Presa de Eiras, construida en 1977, recoge el caudal del Río Oitavén. La Presa está en el límite entre los municipios de Ponte Caldelas y el vecino de Fornelos de Montes. Abastece a la ciudad de Vigo. Está a unos dos kilómetros de la iglesia. Estamos aquÍ: 42.347161, -8.489668






Nos acercamos ahora a la parroquia de Forzáns, para ver la Iglesia de San Fiz. Al encontrar el recinto del atrio cerrado tomamos alguna imagen y pensamos en volver en otra ocasión. A la derecha se ve el Panteón de Forzáns. Estamos aquí: 42.369453, -8.450202



Desde la verja.



En Taboadelo está la Iglesia Parroquial de Santiago de Taboadelo. Del Siglo XVI. Restos de un Vía Crucis del Siglo XVII. Aquí: 42.379103, -8.549611



A continuación nos dirigimos a la parroquia de Tourón.

En un capítulo anterior ya vimos la Iglesia Románica de Santa María de Tourón. Click Aquí para ver el exterior. Y Click Aquí para ver el interior de la iglesia.

En Tourón hoy visitamos la Capilla de San Miguel de Contixe y la Capilla de Santa Ana en Buchabade. Vamos en primer lugar a Contixe. Estamos aquí: 42.416256, -8.557250


Capilla de finales del siglo XVIII, de planta rectangular. Se erige y amplía la nueva capilla sobre la construcción de la anterior.
El muro exterior presenta a ambos lados de la entrada dos pináculos que se repiten en la decoración del tejado.


En el atrio ovalado se encuentra un cruceiro de plataforma cuadrada, de una escala sin apenas altura. Sobre él se posa un pedestal troncopiramidal. La columna es de sección cuadrada en su comienzo, pasando a octogonal por el rebaje de las aristas, hasta rematar otra vez en la misma sección del principio. El capitel, hecho en el mismo bloque, se adorna con molduras escalonadas en arista. La cruz sigue en toda la sección de la columna.


En el ala norte se encuentra adosada la sacristía, que presenta una puerta exterior a través de la cual se puede acceder al interior de la capilla.


La fachada presenta una insignia grabada, donde se pide limosna para la Virgen de los Remedios, con una curiosa abertura destinada a tal fin. Al lado una cruz de color plateada dedicada a la Santa Misión Redentoristas del año 1962. Es aquí donde empieza un Vía Crucis grabado en las paredes exteriores de la capilla que continúa alrededor de la misma.





En el interior, el retablo tuvo que ser sustituido, lo que motivó a hacer una copia del antiguo, que era de madera, del siglo XVIII. En la hornacina central se encuentra la imagen del patrón San Miguel, acompañado a ambos lados por el Niño Jesús y por la Virgen de los Remedios. Frente al altar hay un tragaluz. Al coro podemos acceder a través de una escalera en forma de caracol.



Capilla de Santa Ana en Buchabade, a unos 2500 metros de la de San Miguel de Contixe. De finales del Siglo XIX. Está situada justo aquí: 42.405008, -8.541003








Llegamos ahora a la siguiente parroquia que veremos hoy: Xustáns.

Iglesia Parroquial de San Martín de Xustáns.

Iglesia Barroca del S. XVII, de planta basilical, rectangular, cubierta con bóveda de cañón. En el exterior destacan los contrafuertes y el ábside con tejado almenado con gárgolas en las esquinas, y también los pináculos que rematan exteriormente el cuerpo de la iglesia. Estamos aquí: 42.391001, -8.558805



La torre, que tiene tres cuerpos, es de hechura cuadrada, inspirada en el barroco compostelano. El primero de los cuerpos cubre la puerta barroca sobre la que hay una escultura en piedra de San Martín, obispo de Tours. En el segundo cuerpo está el reloj, cuyo mecanismo es manual y en el tercero están las campanas.



La puerta barroca y sobre ella la escultura pétrea de San Martín.




Leemos en el panel informativo situado al entrar en el atrio de la iglesia:

En el interior es de destacar el retablo mayor, barroco, de tres calles y dos alturas, dividido por columnas salomónicas, con imágenes barrocas de talla grande, destacando a San Martín como soldado de caballería. El retablo rodea un baldaquino que alberga a San Martín vestido de obispo. También tiene dos retablos laterales de piedra, de estilo neoclásico.





El tejado almenado del ábside y las gárgolas en las esquinas.



Seguimos en Xustáns. A menos de 2 kilómetros de la iglesia está la Capilla y Cruceiro de Cristo Rey/Rei: De mediados del S. XX, sustituye a otra más pequeña de finales del S. XIX. La cruz fue construida en 1917.








Cerca de la cruz hay un mirador desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas.



Termina aquí este paseo por algunas de las parroquias de Ponte Caldelas.

Fin.


Comentarios

  1. Impresionante galeria.
    Sin duda caldelas es impresionante. Van varias veces que vamos al Balneario de Caldelas.

    ResponderEliminar
  2. Ponte Caldelas é un de esos lugares de Galicia que temos que visitar, natureza pura, ríos, bosques, arquitectura, etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A