Ir al contenido principal

Iglesia Románica de San Martiño de Agudelo, en Barro. Provincia de Pontevedra.


Hoy visitamos el municipio de Barro, muy próximo a la capital de la provincia de Pontevedra. La iglesia de San Martiño de Agudelo es un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago. Destacan el ábside semicircular y la portada, en la que la influencia compostelana se deja ver.

Coordenadas de situación de Barro en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a San Martiño (Martín) de Agudelo: 42.527231, -8.652333


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del libro cuyo autor es D. Hipólito de Sá, titulado: Rutas del Románico en la Provincia de Pontevedra, 1978, pags. 82-83.
La iglesia de San Martín de Agudelo, feligresía del Ayuntamiento de Barro, es una de las que forman un grupo perfectamente diferenciado con las iglesias de San Martín de Sobrán, Nuestra Señora de Mosteiro, en Meis, San Andrés de César, y la misma de San Martín de Gargantáns, en Moraña, por la peculiaridad de su ábside, dividido en cinco vanos por dos pares de columnas y tres ventanas en los vanos centrales.

La proximidad geográfica de estas iglesias facilita el idear la existencia de una mutua relación constructiva entre todas ellas, y máxime al comprobar que no encontramos fuera de esta zona otras iglesias que reúnan la igualdad que observamos en el grupo que aquí mencionamos. Lástima que en la mayoría de los casos ignoramos a los maestros que proyectaron y realizaron estas iglesias que acusan una similitud de traza propia de un mismo plano y de un mismo proyectista.
La iglesia de Agudelo es fiel a los módulos de la escuela del románico compostelano, como gran número de las iglesias del Valle del Salnés. Es de una nave y un ábside semicircular en la cabecera.


Después de este breve paseo por el muro exterior del atrio, volvemos atrás y entramos en el recinto.


Una vez cruzada la cancilla a la derecha vemos este cruceiro, que conserva restos de policromía.




Desde aquí vemos la parte sur de la iglesia. De derecha a izquierda. La sacristía, una de las dos capillas laterales, la nave y la torre campanario.


En el muro exterior de la sacristía. ¿Qué es?


Mientras caminamos hacia la fachada principal nos fijamos en la torre campanario.



Esta es la otra entrada al atrio, la principal, que lleva a la fachada principal.


Nos acercamos a la portada.

Las influencias compostelanas aparecen más claras en la portada principal. Un par de columnas acodilladas en las jambas sostienen la archivolta semicircular, ornamentada con hojas y flores superpuestas. En la clave, destaca la figura de un ángel coronado, siguiendo la posición radial de las dovelas.

Las figuras de las mochetas, una con un libro y la otra con la cartela con leyenda recordando a los profetas del Pórtico de la Gloria.
En los capiteles, destaca el que representa los pájaros con cabeza humana, muy semejante a los motivos que hay en la Fachada de las Platerías. El opuesto es floral.

Capitel y mocheta de la izquierda.


Capitel y mocheta de la derecha.



Conserva el antiguo tímpano, en el que se ve la figura sedente de un obispo sosteniendo en su mano izquierda el báculo y bendiciendo con la derecha. No se sabe cierto quién pueda ser el obispo representado, pero se cree y supone que será San Martín, titular de la iglesia y de la feligresía, teniendo en cuenta que en algunos otros tímpanos aparece la imagen esculpida del patrono. A su derecha tiene el obispo la románica representación del Agnus Dei.


Ahora vamos hacia la fachada norte de la iglesia. Vemos la puerta de esta fachada.



Caminamos por esta parte norte en dirección al ábside, nos detenemos ante la casa rectoral, en ruinas.


Este pasaje porticado lleva al acceso al interior de la casa. Volvemos.




Ábside.

El ábside semicircular en la cabecera está dividido al exterior en cinco vanos por dos pares de semicolumnas adosadas, abriéndose en los tres vanos centrales una ventana semicircular con archivoltas y dos columnas, una a cada lado de las jambas. Notamos la particularidad que una de las ventanas no concuerda con las otras, pues su directriz es apuntada.


Ventana de la derecha.


Ventana del centro.


Ventana de la izquierda.


Bases de las dos columnas adosadas a ambos lados de la ventana de la izquierda.


Capitel de la segunda columna empezando por la izquierda.


Capitel de la cuarta columna empezando por la izquierda.


Ahora vamos a pasar al interior.

En el interior, la nave conserva la abertura de las ventanas y la cubrición que sustituyó a la primitiva de madera. Tiene tapiada una de las puertas laterales.


Mirando a nuestra izquierda, muro norte.


Muro sur, a nuestra derecha. Vemos la Cruz de Misión sobre el lugar donde está la señal de la puerta tapiada a la que se refiere D. Hipólito de Sá.


La puerta del muro norte que hemos visto en el exterior.


La Cruz de Misión, restaurada en 2009.


Avanzando por la nave nos damos la vuelta para observar el coro.

A la nave se abren, mediante arcos de medio punto, en el tramo más próximo a la capilla de la cabecera, dos capillas laterales de forma cuadrada, cubiertas con bóvedas de arista con nervaturas toscas y pequeñas ménsulas ornamentales en los arranques. Son capillas de construcción posterior al resto de la iglesia, que, no obstante las reparaciones que en ella se hicieron, conserva su primitiva traza románica.
Capilla lateral sur, la de la derecha.



Antes de ir a la otra capilla lateral nos fijamos en la pila bautismal.



Capilla lateral de la izquierda, norte.


Nos centramos ahora en el ábside.
El arco triunfal es ligeramente apuntado, lo mismo que otro secundario, marcando la directriz de la bóveda de cañón que cubre la parte rectangular de la capilla de la cabecera, a la que se añade otra de cascarón sobre la porción semicircular del ábside. Rodea el arco triunfal una archivolta tórica, con la misma directriz apuntada del arco y de la bóveda de la capilla del ábside.


Columna y capitel de la izquierda.

Entre los capiteles de las semicolumnas que sirven de apoyo a los arcos de la capilla de la cabecera hay una muy interesante, pues tiene esculpido a un músico tocando un instrumento semejante a una clásica zanfoña gallega. Motivo ornamental de franca escuela compostelana.


Capitel de la columna de la derecha. Tres lobos amenazadores.



Capitel de la izquierda del arco fajón, que es el que separa la parte recta del ábside (con bóveda de cañón) de la parte semicircular (con bóveda de cascarón). Tanto este capitel como el situado enfrente aparecen mutilados, como si se hubiera colocado algún tipo de travesaño entre ambos.


Capitel de la derecha del arco fajón.


Ventanas.




Imagen de San Martiño (Martín) que, junto con la de San Blas y la de la Virgen del Carmen fueron restauradas en 2009, al igual que la Cruz de Misión que hemos visto anteriormente.


Antes de finalizar la visita subimos al coro y nos asomamos.

Atendemos ahora a estas palabras de D. Hipólito de Sá, a modo de conclusiones:
Indudablemente el mérito artístico de este monumento románico, fiel reflejo de la escuela del Maestro Mateo, en la ornamentación de la portada y en el motivo ornamental que reproduce unos de los músicos del Pórtico de la Gloria. Se le tiene como un monumento románico de la segunda mitad del siglo XII, como la generalidad de las iglesias que siguieron la traza señalada y consagrada por la catedral de Santiago.
Es tal vez la más tardía de las cuatro iglesias con las que forma grupo, por razón de la estructura de su arco triunfal, que no encontramos en San Martín de Sobrán, Nuestra Señora de Mosteiro de Meis, San Andrés de César y San Martín de Gargantáns. En la iglesia de Agudelo es apuntado, y en las otras semicircular.


Nos despedimos aquí de San Martiño de Agudelo, en Barro, Pontevedra.


Fin.

Comentarios

  1. Hola soy descendiente de San Agustín de Agudelo en San Berno de Barro Pontevedra Galicia España soy cubana mi padre nació ahí en ese lugar ya el falleció el 24/junio/1990 a lo 59 años era único hijo y sus padres también son de ahi

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Urania y me gustaría saber de los descendientes de apellidos Estévez y Fabeiro

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo se llamaba Manuel Salustiano Estevez Beloso y mi abuela Eladia Fabeiro

    ResponderEliminar
  4. Mi papá se llamaba José Estevez Fabeiro vino para Cuba junto a su papá su abuela y el esposo de su abuela a los 21 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A