Ir al contenido principal

Monasterio de S. Salvador de Camanzo. Parte 3. Interior de la Iglesia.


Visitamos el municipio de Vila de Cruces, en el interior de la provincia de Pontevedra. Aquí se encuentra situado el que fue Monasterio de Camanzo, benedictino, primero de monjes y posteriormente de monjas. Fundado en el siglo X, se conserva la iglesia, románica, del siglo XII, de planta basilical, cuya parte interior vamos a ver en esta Parte 3.

Pinturas murales, en el ábside central. Se representa la venida del Espíritu Santo.

Coordenadas de situación de Vila de Cruces en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al Monasterio de Camanzo42.794562, -8.321108


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos del libro titulado Monasterios de Galicia, pags. 360 a 368, de Editorial Everest, 1983, cuyo autor es D. Hipólito de Sá Bravo.




Pilas de agua bendita a ambos lados de la entrada. La del lado izquierdo, norte.



La pila de la derecha. Y la pila bautismal.




D. Hipólito de Sá:

La iglesia conserva la planta primitiva de planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares, que cierran en el arranque en forma de herradura.

Naves de cuatro compartimentos o tramos, que al presente están modificados, pues aunque conserva los cuatro tramos la nave central, sin embargo, las laterales tan sólo conservan los dos tramos últimos. Las naves están divididas por pilares de sección rectangular con columnas adosadas en los frentes sobre las que descansan los arcos formeros que se conservan.



Muro sur de esta nave central.



Cubierta de madera, a dos aguas, en la nave central.



Este retablo de piedra, ahora aquí en el muro norte, estaba situado en el ábside central. Fue trasladado a esta ubicación al descubrirse las pinturas murales que veremos más tarde.









La puerta de acceso desde la fachada sur.



Estamos en el punto central de la nave central.

Arcos apuntados en los arcos más próximos a la cabecera y semicirculares en los otros.



Desde aquí arrancan los tramos de las naves laterales (...naves de cuatro compartimentos o tramos, que al presente están modificados, pues aunque conserva los cuatro tramos la nave central, sin embargo, las laterales tan sólo conservan los dos tramos últimos). Miramos a la derecha, nave y muro sur.



Y ahora miramos a la izquierda, nave y muro norte, púlpito.



Dos pasos más adelante, giramos a nuestra izquierda, al norte, el púlpito queda a la izquierda. Vemos el arco formero, de medio punto, decorado con pinturas con motivos geométricos (al igual que los restantes arcos formeros) y los capiteles. En la parte inferior de la imagen, el arco de la puerta de acceso al claustro.



Bajamos la vista, puerta de acceso al claustro.



Pilar con las columnas adosadas y pared norte. La puerta del fondo es la de acceso a la sala capitular, que hemos visto en nuestra visita al claustro, en el exterior (Click Aquí para ver el claustro).



Capitel del arco formero, el de la derecha mirando hacia la puerta de acceso al claustro. Don Hipólito de Sá afirma: Los capiteles tanto de las columnas de las capillas de la cabecera como los de los arcos de las naves son de traza románica y su ornamentación es geométrica y floral.



El mismo arco formero, la cubierta, a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.



A la izquierda de la puerta de acceso al claustro vemos la sacristía.



De espaldas a la puerta de acceso al claustro vemos, enfrente el arco formero que separa la nave central de la nave sur, los pilares con columnas adosadas y los dos retablos de la nave lateral sur, que veremos más tarde.




Desde el punto en el que estamos, de espaldas a la sacristía, vemos la nave lateral norte.



Puerta de acceso a la sala capitular, en el exterior, en el lado este del claustro, como ya se ha indicado algo más arriba.



Nos aproximamos al ábside de esta nave norte.


Los ábsides laterales llaman la atención por la singular estructura de su planta de herradura, desarrollada desde el cierre que tienen los muros, en el arranque inicial que sirve de apoyo a los arcos de ingreso a las capillas laterales. Los arcos son apuntados como lo es el arco triunfal de la capilla central.

Bóvedas de cascarón en las capillas laterales. En los arcos de ingreso a las capillas de la cabecera archivoltas ornamentadas rodeando los arcos de arista viva que sirven de apoyo a las bóvedas.







Arco formero de esta parte norte más próxima al ábside. Capitel de la derecha si miramos al centro de la nave.



Capitel de la izquierda.



El arco formero visto desde debajo. Señala D. Hipólito de Sá: ...arcos apuntados en los arcos más próximos a la cabecera y semicirculares en los otros.



Ahora vamos a ver la nave sur.

Otro arco formero, este es el que separa la nave principal de la nave sur.



Capiteles.






Mirando hacia donde arranca la nave sur vemos este retablo.








Vista general de la nave sur desde donde está situado el retablo que acabamos de ver.



Ahora vemos el otro retablo.





Avanzamos hacia el ábside sur.



Ábside sur. Repetimos lo dicho por D. Hipólito de Sá:

Los ábsides laterales llaman la atención por la singular estructura de su planta de herradura, desarrollada desde el cierre que tienen los muros, en el arranque inicial que sirve de apoyo a los arcos de ingreso a las capillas laterales. Los arcos son apuntados como lo es el arco triunfal de la capilla central.

Bóvedas de cascarón en las capillas laterales. En los arcos de ingreso a las capillas de la cabecera archivoltas ornamentadas rodeando los arcos de arista viva que sirven de apoyo a las bóvedas.









Ábside central.


En el ábside central, un tramo rectangular, entre el arco triunfal y otro arco accesorio, y un tambor semicircular, con bóveda de cañón apuntado en el primer tramo y cierre de cascarón en el segundo.




Ya en el ábside.




Tramo rectangular.

Columnas, capiteles de la parte sur.



Y columnas y capiteles de la parte norte.



Parte semicircular, en la que se encuentran tres imágenes de piedra policromada de gran valor. También veremos la imagen de la Virgen con el Niño.



Imagen pétrea, policromada, del Salvador, del siglo XII. Muestra las llagas y porta una corona de espinas.



Imagen de San Pedro portando las llaves del credo.



Imagen de San Juan.




Imagen, también de piedra, de la Virgen con el Niño.



Casi al final de la visita nos fijamos en las extraordinarias pinturas murales del ábside central, del siglo XVI, ocultas durante años, siglos, tras el retablo que hoy está en la nave central, cerca de la entrada. Las pinturas de la parte de la bóveda de cascarón representan la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.








Admirados por esta maravilla concluimos aquí la visita al que fue Monasterio de Camanzo, en Vila de Cruces, provincia de Pontevedra.

Fin.


Comentarios

  1. Para que sigamos conociendo y aprendiendo temas interesantes como por ejemplo el teide
    ya que siempre estará genial para nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A