Ir al contenido principal

Monasterio de Santa María de Meira, Lugo. Parte 4. Iglesia. Interior. Capilla Mayor. Pinturas Murales.


Hoy estamos en Meira, en donde nace el Miño, en el interior de la provincia de Lugo. Visitamos el antiguo Monasterio de Santa María, fundado en el siglo X, cisterciense desde el XII. Hoy quedan en pie la imponente iglesia románica, de finales del siglo XII, principios del XIII, y partes de los dos claustros, gótico y renacentista.

En esta Parte 4 termina la visita, veremos la capilla mayor, con el retablo mayor y, detrás, la capilla de las Reliquias, chirola o deambulatorio, estancia en la que veremos las extraordinarias pinturas murales, del siglo XVII, restauradas recientemente.

Click Aquí para ver las cuatro partes que componen la visita completa.



Coordenadas de situación de Meira en Galicia. Amplíe el mapa y llegará al antiguo Monasterio de Santa María43.213028, -7.291407


Nota: Los textos que figuran en cursiva han sido extraídos de: Santa María de Meira. Transformaciones del monasterio y génesis de la villa, cuya autora es Dª María Garrote Recarey. Publicado en Abrente (Revista de la Real Academia Galega de Belas Artes), Números 42/43 (2010/2011), pags. 75-112.

En lo que respecta a la información sobre el retablo mayor y la capilla leemos también en: https://proxectomeiracast.wordpress.com/la-iglesia/retabilistica.

Incluimos aquí el plano de la planta de la iglesia de Santa María, en su estado actual, destacamos en color rojo, la parte que vamos a ver en el presente capítulo. El plano pertenece al trabajo de la profesora Garrote Recarey. Es uno de los varios planos (dibujos propios) que la autora publica en su estudio, mencionado más arriba.

Texto de la autora bajo el plano: Planta de la iglesia de Santa María de Meira en la actualidad: 1 Portada románica; 2 Coro alto (S XVI(; 3 Nave principal; 4 Nave de la Epístola; 5 Nave del Evangelio; 6 Crucero; 7 Ábsides laterales; 8 Capilla mayor: 9 Sacristía (S XVII); Puerta de los monjes (con portada); 11 Tramo del claustro conservado; 12 Restos del claustro; 13 Restos de la puerta de la sacristía; 14 Puerta de los muertos (con portada); 15 Restos de la puerta de los conversos. Dibujo propio (de la autora, ojo), 2010.


Empezamos el recorrido de hoy en la capilla mayor, que ahora está casi en penumbra, iluminada tan sólo por la luz de las ventanas del ábside.


El ábside central consta de dos tramos de anchura y altura desiguales, uno recto y cubierto por bóveda de cañón apuntado y el otro semicircular con bóveda de cascarón. El acceso a esta capilla se realiza también por un gran arco triunfal. Encima de este arco encontramos una ventana de doble derrame y arco de medio punto con una sola arquivolta. Este ábside está en la actualidad ocupado por un retablo de madera del siglo XVIII. La iluminación se resuelve mediante dos ventanas aunque inicialmente existirían tres.

Nos acercamos al retablo mayor. Ya hay algo más de luz. Vemos en la parte superior la parte de la bóveda que es de cascarón.


Retablo del Altar Mayor.

De finales del siglo XVIII. Dedicado a la Asunción de la Virgen María. En la parte inferior se representa la escena de la muerte de la Virgen, junto a los apóstoles. En la parte superior, la Santísima Trinidad con ángeles a su alrededor. A los lados, San Benito y San Bernardo.

A ambos lados, las imágenes de San Benito y San Bernardo. Aquí vemos, debajo de la ventana, una de las dos puertas de acceso a la chirola. Más tarde la veremos.





Parte inferior del retablo. Se representa la escena de la muerte de la Virgen, junto a los apóstoles.




Sagrario.



En la parte superior, la Santísima Trinidad con ángeles a su alrededor.




Ahora ya está iluminada la capilla mayor.



Nos dirigimos ahora a la puerta de la izquierda, de acceso a la chirola.



La capilla de las Reliquias es una pequeña estancia situada detrás del retablo mayor. Tiene forma rectangular. Se añadió a la iglesia en el siglo XVII sin que se sepa a ciencia cierta cuál era su función original, si era una sacristía o se empleaba para custodiar las reliquias.

Se accede a la capilla a través de dos pasillos con forma curva, situados a ambos lados del retablo mayor. Ahora, el pasillo del lado de la Epístola (izquierda) se utiliza como entrada y, el del lado del Evangelio (derecha), como salida.


Al entrar por el pasillo de la izquierda ya vemos una inscripción que ocupa casi toda la pared del pasillo. Nos va a dar entrada a la capilla en la que veremos, en sus muros, las representaciones, en número de 26, de santos de la Orden del Císter, cada uno con una cartela que lo identifica.

Las pinturas se han datado entre los años 1623 y 1626.



Nada más entrar en la estancia nos fijamos en la otra puerta de acceso, por la que saldremos más tarde.



Esta es la pared oeste de la capilla, la que linda con la parte trasera del retablo mayor. En esta pared y en la de enfrente, es donde se encuentran las 26 pinturas de los santos.



Comenzamos por las seis pinturas de esta pared oeste, las seis que se encuentran más cerca de la entrada.



Las dos de la parte superior.



Las dos de la parte central.



Las dos de la parte inferior.





Ahora vemos las seis pinturas situadas en esta misma pared oeste, esta son las más próximas a la puerta de salida, como se puede ver.



Las dos de la parte superior.




Las dos de la parte central.



Las dos de la parte inferior.



Bóveda.


Cubre la capilla una bóveda de cañón con casetones, profusamente decorada con ángeles, rosetas, estrellas y flores. En la parte superior de las paredes norte y sur, en ambos semicírculos que forma la bóveda, vemos en cada lado dos ángeles que sostienen un medallón, en cuyo interior hay una inscripción.

Vemos la bóveda desde la pared oeste.



Desde la pared sur.




Desde la pared norte.



Ahora nos centramos en la pared este. No hay pinturas en las paredes norte y sur, pero sí una ventana en cada una de ellas. Estas son las seis pinturas de este lado.



Las dos de la parte superior.



Las dos de la parte central.




Las dos de la parte inferior.



Nos fijamos ahora en las pinturas que nos quedan por ver, pared este. Aquí vemos también dos pinturas en el centro, una de las cuales representaría un medallón.



Esta es la pintura que ocupa el centro de la pared, con la del medallón.



Continuamos con las seis pinturas de esta parte. Estas son las dos de la parte superior.




Las dos pinturas de la parte central.




Las dos de la parte inferior.



Ha llegado el momento de terminar la visita a la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Meira.





Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A