Ir al contenido principal

Iglesia Románica de San Xoán. En Ribadavia. Provincia de Ourense.


Estamos en Ribadavia para visitar la iglesia de San Xoán. Se construyó a principios del siglo XIII, entre 1200 y 1220, unos pocos años antes que su vecina, la iglesia de Santiago, que está a pocos pasos. Sigue el tradicional modelo de muchas iglesias del románico en Galicia. Tiene nave única, rectangular, ábside de dos tramos, recto y semicircular, y la torre campanario en la parte suroeste.

Es de destacar la extraordinaria riqueza y variedad en los canecillos y metopas de las fachadas principal y sur y también en el ábside, así como la decoración de las ventanas. En el interior, la antigua portada norte, que hoy da a la sacristía, imágenes y retablos.

La portada principal nos ofrece la posibilidad de ver un arco en gola (Click Aquí: Tipos de arcos), no muy frecuente, y también podemos ver otro en el interior. Asimismo, otro arco en gola está presente en la portada sur de la iglesia de Santiago.

Coordenadas de situación de Ribadavia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Iglesia de San Xoán42.288162, -8.143360

Nota: Para documentar ligeramente nuestro capítulo de hoy, hemos saciado nuestra sed de conocimiento bebiendo en las fuentes de románicodigital.com, gran enciclopedia del románico. Modestamente agradecemos desde aquí a todos los que la hacen posible su esfuerzo y dedicación.


Llegada. Divisamos la iglesia de San Xoán. Es una mañana de septiembre.



Comenzamos por la fachada principal. Está dividida en dos cuerpos separados por el tornalluvias, que tiene once canecillos.



La portada tiene tres arquivoltas con arco de medio punto, sostenidas por columnas que a su vez están colocadas sobre un zócalo.



Columnas y capiteles de la izquierda. Los dos grupos de tres capiteles tienen decoración vegetal, los de los extremos, con hojas y tallos y, los dos del centro representan unas figuras que parecen ser aves con cabeza humana, nos ha parecido.




Columnas y capiteles de la derecha, sur.




Las arquivoltas tienen decoración de hojas extendidas. En el centro el arco que se puede ver es un arco que se denomina arco de gola o arco en gola, con decoración en su cara interna, de gruesas flores.



Desde la portada elevamos la vista para llegar a los canecillos del tornalluvias. Son once, con motivos de flores, hojas formas entrelazadas, una cabeza y dos peces. Entre los canecillos, en el muro, en las metopas, motivos vegetales, formas entrelazadas, dos arpías, criaturas monstruosas, un felino y un dragón.
Comenzamos con los cuatro de la izquierda.



Estos son los de la parte central.



Los cuatro de la derecha.



Si elevamos aún más la vista alcanzaremos la ventana. Sigue las formas que veremos en las de los otros muros exteriores. La arquivolta es doble: Tiene decoración de ajedrezado, formas geométricas y hojas. Las columnas son de fuste liso y los capiteles tienen decoración vegetal.



Hastial o piñón, una cruz sobre una representación del Agnus Dei.




Nos fijamos ahora en la torre campanario. Se construyó poco tiempo después de terminada la iglesia.



Parte inferior de la torre.


Antes de continuar por la fachada sur, situada a la derecha en la siguiente imagen, vamos a referirnos a la parte norte de la iglesia, que no se puede ver desde el exterior. En esta parte están hoy la torre, la sacristía y la casa rectoral. En este lado estaban las dependencias monacales, que se destruyeron en el siglo XIX y no quedan restos.

Este muro norte tres tramos divididos por contrafuertes y dos contrafuertes en los extremos, como el muro sur, que veremos a continuación. También tiene alero con canecillos.

La portada del muro norte era entrada a la iglesia desde el exterior, hoy da entrada a la sacristía. Desde la sacristía (a la que no pudimos acceder) tiene una doble arquivolta con columnas.



Ahora continuamos con la fachada sur, que tiene tres tramos, divididos por contrafuertes, con dos ventanas.

Tramo más próximo a la fachada principal, no tiene ventana.



Tramo central, con ventana.



Contrafuerte entre los tramos del centro y el siguiente, el más próximo al ábside. Ventanas.



La cornisa tiene decoración de rombos, debajo, arquitos, y, debajo de éstos, los canecillos. Canecillos: Motivos geométricos, la mayoría, animales, bóvidos o aves. En el espacio entre los canecillos, en las metopas, también hay diversas representaciones, de animales, figuras geométricas.

Canecillos del primer tramo. Los cuatro situados más a la izquierda.



Los cuatro de la derecha.



Canecillos y metopas del tramo central. Los cuatro de la izquierda.



Los cuatro de la derecha.



Detalle de los de la parte del segundo contrafuerte.



Y ahora, los del tramo más próximo al ábside. Los cuatro de la izquierda.



Los cuatro de la derecha.



Ahora nos centramos en las dos ventanas.


Esta es la más próxima a la fachada principal, abundante decoración con flores de cuatro pétalos y hojas, arquivolta doble. Los capiteles tienen decoración vegetal, el de la izquierda y el de la derecha una especie de ave con cabeza humana.



La otra ventana tiene una decoración en la arquivolta de flores y bolas en grupos de tres. Los capiteles tienen decoración vegetal, de hojas.



Y caminando caminando llegamos al ábside, que tiene dos tramos, recto y semicircular, separados por contrafuertes.



En el tramo recto del ábside, parte sur, en el que estamos ahora, hay dos ménsulas que se supone que servirían de soporte para alguna estructura situada en esta parte, probablemente de madera.



La cornisa del ábside, al igual que la del muro sur tiene la decoración de rombos, los arquitos y debajo los canecillos y las metopas con motivos geométricos, animales, cabezas de animales. Estos son los de esta parte recta sur del ábside, en donde nos encontramos. También vemos las dos ménsulas.




Contrafuerte entre la parte recta y la parte semicircular. La parte semicircular tiene, a su vez, tres tramos separados por columnas y una ventana en cada tramo.



Ventana de la parte semicircular sur. Las ventanas del ábside tienen arquivolta decorada con billetes, o ajedrezado. Las columnas tienen el fuste liso y los capiteles vegetales.



Canecillos y metopas.



Los capiteles de las columnas que separan los tres tramos del ábside tienen decoración de motivos vegetales, de hojas, a la derecha de la imagen.



Base de la columna entre la parte sur y la parte central.



Parte central.



Canecillos de la parte norte del ábside y columna. En la parte inferior de la imagen vemos algo del edificio de la casa rectoral, pegada a la fachada norte de la iglesia, como hemos visto anteriormente.



Ya en el interior, la iglesia se encuentra en penumbra. Agradecemos los 15 minutos que nos fueron concedidos para tomar las siguientes imágenes.


La iglesia de San Xoán de Ribadavia igue el tradicional modelo de muchas iglesias del románico en Galicia. Tiene nave única, rectangular, ábside de dos tramos, recto y semicircular.

Techumbre de madera a dos aguas. Dos ventanas en los muros laterales y dos ventanas en el ábside. También una aspillera, saetera, sobre el arco triunfal. Las ventanas tienen una decoración muy similar a la de sus partes exteriores.

Comenzamos el recorrido por los muros de la nave por el muro sur.



Esquina al lado de la puerta de entrada.




Siguiendo por esta pared sur vemos este arcosolio, que alberga un confesionario.



La imagen de esta ventana es infame. Destacamos que las ventanas de la nave, dos en cada uno de los muros, son similares en la forma y elementos decorativos a las mismas vistas desde el exterior.



Llegamos al testero de la nave, a la izquierda vemos la columna que sostiene el arco triunfal de acceso al ábside.



A ver con el flash.

O Mater Mei Memento Mei: Oh Madre de Dios, acuérdate de mi.

Volvemos atrás, hacia la parte de la entrada, para ver ahora el muro norte.



Puerta tapiada.



Nos acercamos a la portada de este muro norte, actualmente da a la sacristía. Como hemos mencionado anteriormente, antiguamente esta portada daba al exterior del templo.



La portada tiene un arco de gola, similar al que hemos visto en la portada de la fachada principal, enmarcado en un arco de medio punto.



Retablo.





Desde aquí miramos hacia la entrada y el coro.



Ábside.

Arco triunfal doblado, ligeramente apuntado. La columna de la izquierda está cortada, lo que parece indicar que en esta parte estuvo colocado un púlpito. Unas marcas en la pared de la pared norte del propio ábside también lo indican, como veremos.



Amablemente nos encienden las luces. Los capiteles del arco triunfal tienen motivos vegetales. Al igual que los de las columnas que sostienen el arco fajón, en la parte inferior de la imagen, que separa la parte recta de la semicircular.


El ábside tiene una amplia parte recta, con bóveda de cañón, que precede a la semicircular, que tiene una bóveda de media naranja o de cascarón.

Parte recta sur, con las columnas que sostienen el arco triunfal, derecha y el fajón.



Capitel del arco triunfal.




Parte norte.



Capitel de la columna cortada del arco triunfal.



Al lado de la imagen de Cristo Crucificado vemos la marca en la pared que hemos mencionado, que correspondería a un púlpito que estuvo ahí colocado.





Parte semicircular. Retablo mayor. El arco fajón, al igual que el triunfal, es ligeramente apuntado.



Capitel de la izquierda de este arco fajón.



Capitel de la derecha.



El retablo mayor, de estilo neoclásico, se construyó para adaptarse al espacio que iba ocupar, dejando dos huecos para que entrara la luz por las ventanas de los dos lados. La ventana central, como se vio en el exterior, está cegada.








Concluye aquí la visita a la iglesia de San Xoán de Ribadavia, provincia de Ourense.

Fin.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa

Iglesia de San Martín Pinario. Retablo Mayor y Coro. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. Hoy vamos a ver el retablo mayor (1730-1733), obra de Fernando de Casas Novoa. El excelso retablo tiene dos fachadas, mirando a la nave central de la iglesia y también al coro, la bóveda es de cañón, con casetones decorados. Destaca también el trabajo de José Gambino, que en 1760 comenzó los relieves de los laterales del presbiterio y destacan además los ambones (púlpitos), de 1772. En el coro nos fijamos en la sillería, la Inmaculada (también de Gambino) y los dos órganos. Click Aquí para ver las otras partes de la iglesia: la fachada, la nave principal y las seis capillas, la nave del crucero con sus dos retablos. Coordenadas de situación de la Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela:  42.882254, -8.543700

Mosaico El Camino de Santiago de A. Machourek. Monasterio de Poio. Provincia de Pontevedra.

Estamos en el Claustro del Crucero, o de los Naranjos, o de la Portería, construido en 1747, de estilo barroco, en el Monasterio de Poio. Vamos a ver el extraordinario Mosaico El Camino de Santiago, diseñado por el artista checo Antoine Machourek y realizado por la Escuela de Mosaicos del Monasterio (1989-1992). 2,60 m. de altura, 80 m. de largo, 200 m2. Unas 5000 teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por m2, 1.000.000. de ellas en total. Representa el Camino Francés y recoge ciudades y monumentos de Francia y España. Los peregrinos son personajes históricos con sus escudos nobiliarios. Una buena orientación (Rosa de los vientos), la fauna y los signos del zodiaco nos acompañan y guían hacia la meta soñada (Compostela). Una de las galerías del claustro, donde está la parte inicial del mosaico, París . Coordenadas de situación de Poio en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a l Claustro de los Naranjos en el Monasterio de Poio :  42.446559, -8.685335 Click A