10 abr. 2018

Playas de A Vouga y O Espadanal. En Louro, Muros. Provincia de A Coruña.


Hoy visitamos una vez más la parroquia de Louro, que pertenece al municipio de Muros. En el capítulo anterior (Click Aquí) recorríamos la playa de San Francisco, en pleno verano. Ahora ya es invierno y pasearemos por sus vecinas, las playas de A Vouga y O Espadanal, y veremos como la arena desaparece por efecto de los temporales y mareas. Pero sabemos que seguro que volverá. Como siempre.




Coordenadas de situación de Muros en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la playa de A Vouga, donde iniciamos nuestro recorrido de hoy:42.760242, -9.061919

Click Aquí para ver todas nuestras visitas a Muros.


Las playas de A Vouga (400 metros), O Espadanal (300 metros) y San Francisco son, en realidad, una, separadas unas de otras, por rocas. La de San Francisco, de 700 metros de extensión, ya la hemos visto en nuestro capítulo anterior (Click Aquí), como se señala más arriba.


Llegamos a A Vouga. Nos asomamos para ver la playa. Estamos en invierno y el mar se ha llevado una parte importante de la arena de la playa, dejando grandes masas rocosas al descubierto. La arena volverá, seguro. A Vouga mide unos 400 metros, está en un lugar sin edificaciones de ningún tipo si exceptuamos las instalaciones de un camping que en verano suele estar lleno de gente que aprecia este lugar. Miramos de izquierda a derecha.





El Monte Louro asoma.






Divisamos desde aquí el faro al pie del Monte Louro.




Unos 300 metros más adelante, nos disponemos a bajar a la playa de O Espadanal, recorremos esta pasarela de madera que corre paralela a la carretera, para llegar al acceso a la playa.




También aquí se aprecia la gran cantidad de rocas al descubierto.







Este es el acceso a la playa. Hay otra bajada más adelante. Se trata de la que tomábamos en nuestro anterior capítulo, para ir a San Francisco.




El acceso nos tendría que dejar en la misma arena, pero ya hemos mencionado que las playas en esta época del año están “peladas”. Caminamos sobre las rocas.






Llegamos a la arena. Marea baja.








Por ahí viene la pasarela de madera que hemos recorrido antes.








Llegamos a estas otras rocas que separan O Espadanal de San Francisco.




La siguiente imagen fue tomada en verano, casi en el mismo lugar y nos muestra la diferencia en cuanto a la cantidad de arena que hay en la playa.





La visita va terminando.




O Espadanal con abundante arena.







Es hora de recogerse. El verano volverá y, con él, la arena a la playa.




El aparcamiento está desierto.




Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario