16 may. 2018

Iglesia Románica de Santo André de Abelenda das Penas. Carballeda de Avia. Provincia de Ourense.


Estamos en Carballeda de Avia, parroquia de Abelenda das Penas. La iglesia de Santo André ya aparece en sendos documentos de la primera mitad del siglo XIII, su construcción se estima que tuvo lugar hacia el año 1200. El edificio original tuvo añadidos posteriores. Destacan la portada principal, con el tímpano con una cruz céltica, los canecillos de los aleros y las sepulturas medievales que rodean la iglesia, entre ellas una en el lado norte.


La iglesia se salvó milagrosamente del fuego que arrasó esta parroquia, y otras del municipio, en octubre de 2017. Alrededor del muro del recinto del atrio todo es negrura. Hace escasos días que ha sido Día de Difuntos y las flores recuerdan a todos los que aquí descansan.




Coordenadas de situación de Carballeda de Avia en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la iglesia de Santo André de Abelenda das Penas: 42.345526, -8.183269


La visita tiene lugar en los primeros días del mes de noviembre de 2017, apenas 20 días después de aquellos días en los que una gran ola de incendios asoló Galicia, cebándose con algunos municipios especialmente. Uno de ellos fue Carballeda de Avia, en el que ardió aproximadamente el 70% de su territorio.


Algunas de sus parroquias, como la de Abelenda das Penas, donde nos encontramos, vieron como muchos de sus moradores perdían todo lo que tenían y las casas, no todas, se iban salvando gracias al esfuerzo titánico de los vecinos. Precisamente aquí, tristemente, se registró la muerte de unos de ellos, Marcelino Martínez, que pereció intentando salvar a sus animales. D.E.P.


Hay una explanada de aparcamiento entre la iglesia y el cementerio, que está a escasos metros. El césped indica que las llamas no pisaron aquí, pero muy cerca, a la izquierda de la imagen, junto al muro del atrio de la iglesia, los árboles negros dan fe de que ciertamente parece un milagro que la iglesia no ardiera. Estamos justo aquí: 42.345639, -8.184063




Nos dirigimos a la entrada al recinto de la iglesia.




Nos detenemos ante esta mesa de altar y el cruceiro, que data del siglo XVII.








Dejamos atrás el cruceiro, desde aquí se aprecia la negrura que llena estas tierras.




Entrada al recinto. Fachada principal. La iglesia tiene nave y cabecera con forma cuadrangular, típico del románico rural gallego. Sufrió una serie de modificaciones modernas, parte de la nave y la cabecera, así como la sacristía, añadida en la parte norte.




Parte sur.




Vamos a rodear la iglesia para ver sus fachadas, comenzamos por la occidental, vemos algunas de las tumbas, muchas de gran antigüedad, que hay por todo el recinto.




Tiene una doble arquivolta algo apuntada, decorada con bolas, lazos y ajedrezado. No apoya en las columnas sino en el propio muro, lo que se explica por una reconstrucción de la fachada posterior a la construcción original.


El tímpano contiene una cruz céltica y se adorna con bolas. Los capiteles de las columnas tienen motivos vegetales. Hay sobre la portada cuatro ménsulas que podrían haber sostenido un pórtico. La ventana es moderna, posterior a la construcción original.





La espadaña tiene una cruz antefija en la parte superior, aunque desde aquí no se ve muy bien.




Vamos a continuar ahora por la parte norte de la iglesia. Podemos ver, a la izquierda los árboles quemados que no atravesaron el muro por muy poco. Un Vía Crucis a lo largo del muro circunda la iglesia.






Doce canecillos, con motivos geométricos y vegetales, la cornisa está decorada con bolas.







Hay una puerta de acceso tapiada, el tímpano es monolítico, liso, sobre mochetas. Alero. Hay dos ménsulas que posiblemente soportarían, como en la fachada principal, un pórtico de madera. El cambio de cornisa, en la parte superior izquierda de la imagen, señala la separación entre la fábrica medieval y la moderna.




Llegando a la parte de la sacristía nos fijamos en esta sepultura. Está excavada en la roca, tiene forma antropomorfa, se observa el hueco que ocupaba la cabeza del finado, también se observa como se ha rebajado la roca para encajar la lápida.





Continuamos rodeando el muro para dirigirnos hacia la cabecera de la iglesia.





Parte este de la iglesia, cabecera, cementerio.







Cruz del Vía Crucis del muro que rodea el recinto de la iglesia. Al otro lado casi todo está quemado.




Este muro sur tiene una portada similar a la del muro norte, a ésta le ha sido retirado el tímpano monolítico. También en esta parte hay ménsulas, tres, en el alero doce canecillos con motivos geométricos. Sobre la portada una ventana en aspillera. Y también se observa la separación entre la construcción original y las partes añadidas posteriormente.




Los canecillos.





Vamos a pasar al interior.





Coro y cubierta, de madera a dos aguas.






Pared sur.




Desde aquí vemos ahora la pared norte y parte del ábside.




Hay en esta parte dos arcosolios. Este es unos de ellos.




El segundo arcosolio y el púlpito.






Enfrente, en el muro sur vemos este retablo, que tapa el único arcosolio de este lado.






Ábside.




Muro norte del ábside, acceso a la sacristía.





El retablo mayor.










Volvemos a fijarnos en la techumbre de madera a dos aguas de la iglesia.




Hemos llegado al final. Es hora de marchar.





Fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario